La gastronomía vasca es una de las mejores del mundo. Y comer mal en Vitoria o en la provincia de Álava es casi tan difícil como elegir a qué restaurantes ir y cuáles dejar para otra ocasión.
En esta guía breve para explorar la escena gastronómica de Vitoria y provincia, te proponemos algunos de los mejores bares, cafeterías y restaurantes de Vitoria Gasteiz y los municipios de la provincia de Álava.
Algunos están en el centro, otros en parajes realmente recónditos (y hermosos). Que nada te detenga: puedes llegar cómodamente incluso con un presupuesto ajustado gracias a los aequibles del alquiler de coches en Vitoria DT VITC51 de Thrifty Car Rental.

Configura tu experiencia gourmet en Vitoria
A continuación te proponemos restaurantes tradicionales y de vanguardia, con estrella Michelin, perfectos para disfrutar de un buen menú del día, en el centro de la capital y en los rincones más secretos de la provincia ¡Buen provecho!
Restaurantes recomendados en Vitoria capital
La mayoría de los restaurantes del centro de Vitoria tienen alta demanda. Si quieres asegurarte una mesa, mejor reservar.
- Casa Vieja (Chiquita, 6) – Ideal para los amantes de la carne a la brasa, en un entorno de inspiración medieval.
- El 2 (plaza Green Capital y calle Manuel Iradier 37-39) – Cocina fusión vasca, latina y asiática. Perfecto para comer en familia (con opción de terraza).
- El Chispial (Teodoro Dublang, 9-11) – Cocinan su propio producto: pollo, cerdo, verduras… criados y cultivados en su granja de Eguileta. Menú degustación por menos de 30€.
- El Portalón (Correría, 151) – En una torre gótica del siglo XV, es el mejor sitio para disfrutar de una cena tradicional vasca ¡con espectáculo!
- Ikea (Portal de Castilla, 27) – Sí, se llama Restaurante Ikea (colina pequeña, en euskera). No, no sirven albóndigas suecas, sino comida tradicional alavesa con un giro de tuerca vanguardista.
- Kea Basque Fine Food (San Prudencio, 21) – Cocina actual reseñada por la Guía Michelin, en un entorno minimalista.
- La Casa de Napoleón (Portal de Castilla, 54) – El mejor sitio de Vitoria para tomar un menú el día clásico al mejor precio.
- La EsCotilla (San Prudencio, 5) – Taberna marinera con arroces, pescados y mariscos. Con un menú del día espectacular por menos de 25€.
- Susalki (Florida, 37) – Cocina de proximidad y temporada. Perfecto para una comida informal de picoteo.
- Zabala (Mateo Moraza, 9) – De sus 4 comedores, La Kobatxa es una espectacular cueva del siglo XVIII. Tiene carnes y pescados cocinados en parrilla de carbón vegetal.
Restaurantes recomendados en la provincia de Álava
¿Te imaginas disfrutar de un guiso tradicional en el entorno idílico de un valle recóndito? Estos son algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Álava para rememorar los aromas y sabores de siempre en platos clásicos ¡y también en propuestas innovadoras!
- Ariño Jatetxea (Labastida) – Una cocina 100% tradicional vasca. Tan natural, antigua y auténtica como su establecimiento. Con precios populares.
- Atabaka (Zuis) – Situado en lo alto de las Peñas de Oro, junto al santuario y a 2,5km de Bitoriano. Entre sus especialidades, el choricillo al infierno.
- Héctor Oribe (Páganos) – Cocina de autor en un salón rústico. Su rabo de vacuno es famoso y cuenta con la recomendación de la guía Michelin.
- Laua Jantokia (Langarika, Iruraiz-Gauna) – Menús sorpresa que no decepcionan. Los fines de semana es imprescindible reservar.
- Obenkun (San Vicente de Arana) – Especialistas en guisos de cordero, cochinillo y merluza en horno de leña. Tienen hasta su propio queso DO Idiazábal.
- Restaurante Marqués de Riscal (Elciego) – Estrella Michelin, con menús degustación a elegir.
- Ruperto (Amurrio) – El sitio perfecto para disfrutar de un menú del día de esos que hacen saltarse la cena. Se puede tomar al aire libre (tiene terraza).
- Sidrería Araia (Asparrena) – En la Llanada Alavesa, para meterse entre pecho y espalda un chuletón con sidra al “txotx”.
- Sugar (Laguardia) – Un buen sitio para tomarse un chuletón en la Rioja Alavesa.
- Valderejo Etxea (Valdegovía) – Comida y alojamiento en el Parque de Valderejo. Puedes quedarte y pedir toda la carta, o pasarte a tomar unos pintxos.
Conclusión
Álava y su capital Vitoria Gasteiz ofrecen una gastronomía exquisita. La comida es un imprescindible para comprender y sumergirse en la cultura y la historia de esta zona. La atención a los detalles, la excelencia en la materia prima y lo mejor de las técnicas culinarias hacen el resto, con una relación calidad-precio inmejorable… Poco más podemos decir: solo recuerda dejar sitio para el postre.
Aprovecha todas las posibilidades del de alquiler de coches en Vitoria DT VITC51 de Thrifty Car Rental ¡Por menos de lo que cuesta un menú, puedes disfrutar de la mejor comida en el mejor entorno!